“Salta es una ciudad ideal para moverse en bicicleta”

Ignacio Mendieta, presidente de Anda la bici, cuenta las acciones que realizan para que haya más ciclistas en las calles salteñas y cómo la organización se hizo tan conocida.
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Anda la bici es una de las organizaciones sociales con más visibilidad de la ciudad de Salta. Hacen acciones muy convocantes y aparecen con frecuencia en las noticias. Su presidente, Ignacio Mendieta, cuenta cómo fue creciendo la agrupación y todo lo que planean para el futuro.

En el primer taller de ALIAR (Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en Argentina) en la provincia de Salta, que se realizó el 8 y 9 de marzo pasado, participó la organización Anda la bici. Es interesante conocer su trabajo por los objetivos que se proponen pero también por cómo consiguen darle visibilidad a sus acciones.

“Empezó como un grupo de amigos que se juntaban a andar en bici y ahí empezamos a ver las deficiencias que tiene la ciudad en materia de infraestructura en ciclismo”
, cuenta Ignacio Mendieta, presidente de Anda la bici. “Y así surgieron proyectos para involucrarnos más en el ordenamiento del tránsito, que se reparta equitativamente el espacio público. La ciudad está colapsada de autos privados y es una ciudad para moverse en bicicleta: no tenemos grandes distancias, tenemos un clima ideal, no tenemos grandes pendientes”.

Anda la bici está tramitando ahora la personería jurídica, se conformarán como fundación. Y si bien recién avanzan en la formalización, han hecho varias acciones en la ciudad de Salta y han conseguido mucha cobertura periodística. “Presentamos proyectos en el Concejo Deliberante, empezamos a hacer protestas por la falta de infraestructura. Así fue que nos empezaron a llamar de diferentes sectores, y hoy por hoy somos referentes en Salta en lo que es movilidad sustentable”, explica Ignacio. “Somos miembro del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se trata de reuniones periódicas de diferentes organismos de la provincia donde se aborda la problemática civil. Somos una de las organizaciones civiles que participa en el Consejo”.

– ¿Por qué es bueno para la ciudad de Salta que haya más ciclistas?
Con más bicisendas, Salta se humanizaría, no es lo mismo moverte dentro del auto, donde cerrás el vidrio y no te importa nada que ponerle el pecho a la ciudad. Con la bici, la ciudad se convierte en tu barrio, por el contacto que tenés con los vecinos, con la gente que se mueve. Enfrentás cara a cara la ciudad. Buscamos que haya una decisión política para humanizar la ciudad. Eso trae aparejado igualdad, más seguridad, salud para el ambiente y salud para la ciudad.

-¿Qué necesitan los ciclistas salteños?
En esta ciudad, las necesidades para los ciclistas son tres: primero, legislación. No hay legislación actualizada al día de hoy sobre lo que es la movilidad sustentable. Después, la educación. Por último, la infraestructura.

Estamos trabajando con el Concejo Deliberante para hacer una ordenanza integral que promocione el uso de la bicicleta en la ciudad. El año pasado, por resolución del Concejo, se intimó al Poder Ejecutivo para que realice ciertas obras de infraestructura ciclista, y logramos que se pongan bicicleteros públicos en diferentes puntos de la ciudad.

Vamos paso a paso.

Ahora estamos trabajando con las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Salta para trabajar en infraestructura ciclista que permita conectar los pueblos del interior de Salta a través de bicisendas y ciclovías.

– ¿Hay más ciclistas en la ciudad de Salta?
Sí, cada vez hay más. Salta fue una ciudad que se caracterizó por las bicis, pero fueron reemplazadas por las motos, y subieron las estadísticas por accidentes. Hay dos tipos de ciclistas: el ciclista de toda la vida, que generalmente pertenece a las clases más populares y ahora, la bici se puso de moda. Ya empezaron a aparecer las bicis tuneadas, clásicas, de diseño. Esto ayuda.

– ¿Cómo le pueden ganar espacio las bicicletas a los autos?
Es una cuestión cultural. La calle es de todos, para todo tipo de transporte. En una ciudad ideal, no tendría que haber una segregación entre bicisenda, calle para autos, calle para colectivos. Lamentablemente no se da, por una cuestión de educación o falta de convivencia. La pelea es esta: quitar espacio al auto para poder darle lugar a la bicicleta.

Los integrantes de Anda la bici saben muy bien cómo darle visibilidad a sus acciones, por eso, es que han conseguido tanta repercusión en los medios. “Trabajamos mucho la presencia en redes sociales y eso nos ayuda mucho y tenemos buena relación con los medios. Al ser una actividad divertida, llamativa, tenemos esa ventaja. Cuando realizamos una acción, buscamos tener visibilidad”, explica Ignacio.

En Anda la bici, organizan bicicleteadas, ciclos de cine y se lucen con actividades inusuales. “El 22 de septiembre se festeja el Día Internacional sin auto, que convoca a la gente a dejar el auto en su casa y probar alternativas de transporte. El año pasado en la plaza céntrica, con un chef muy conocido en la ciudad, hicimos un desayuno nutritivo. A toda la gente que andaba en bici, la invitábamos a desayunar esa mañana y ahí tuvimos mucha visibilidad con la gente y con la prensa. En paralelo, estábamos haciendo una mesa de trabajo con el Consejo de Seguridad Vial con algunos concejales y diputados y a la noche nos dimos el gusto de que las bandas de nuestros amigos toquen en la plaza 9 de Julio, la plaza central”, comparte Ignacio.

Ignacio cuenta otra actividad que tuvo mucha repercusión: “Siempre tratamos de agarrar por todos lados, por ejemplo, pintamos una bicisenda simbólica y en paralelo les avisamos a amigos periodistas y a la mañana estallaron las redes”. Incluso gremios estatales y funcionarios municipales salieron al ruedo, en este caso, objetando el “atrevimiento”.

Respecto a su participación en el programa ALIAR, Ignacio Mendieta explica por qué decidieron sumarse: “como empezamos como un grupo de amigos, no tenemos formación de cómo presentar un proyecto de ley, qué es una iniciativa ciudadana. Al ser un voluntariado cada uno tiene sus actividades particulares, que nada tienen que ver con el vínculo con el Estado. Estas capacitaciones son muy valiosas porque adquirimos un montón de herramientas”.

Tras el primer taller de ALIAR en Salta donde se explicó cómo acceder a la información pública, Ignacio salió decidido a hacer el primer pedido de información pública de Anda la bici: “Acaba de subir una nueva intendencia, todavía no se dio ningún plan sobre movilidad y lo que piensa hacer. Por eso, lo próximo que vamos a hacer es un pedido de información».