¿Cómo se pueden conseguir donaciones en Internet?

A través de plataformas online, las organizaciones de la sociedad civil pueden recaudar dinero para sus acciones.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En los últimos años, se han expandido las plataformas de donaciones a través de internet, fenómeno conocido como crowdfunding. Ahora bien, no cualquier actividad de una organización es apta para una campaña de crowdfunding,
sino que debe desarrollarse para lograr apoyo
social a un proyecto específico. Este proyecto debe tener objetivos claros y concretos,realizables en un período determinado y bajo un presupuesto
definido.

En la actualidad, existen diversas plataformas online
para la recaudación de fondos. Entre las más importantes se destacan:
Donar Online (www.donaronline.org): desarrollada
por Wingu, es una plataforma pensada para las OSC. Permite inscribirse a cualquier organización sin fines de lucro de la región siempre que tenga personería jurídica vigente, cuenta bancaria a su nombre y al menos un acuerdo con alguna tarjeta de crédito o débito. Una vez que la organización tiene los datos de los donantes, necesita procesar esa información para poder hacer efectiva la donación y que el dinero se deposite en su cuenta. En principio el uso de la plataforma no tiene costo, ya que está pensada para las organizaciones más pequeña. Sin embargo, a medida que se supera cierta cantidad de donantes, la plataforma comienza a tener un costo mensual acorde al volumen de donaciones.
Nobleza Obliga (www.noblezaobliga.com): es una plataforma de financiamiento colectivo orientada a causas solidarias. Trabaja bajo la modalidad de “recibe todo lo que recauda”, es decir que se recibe todo el dinero recaudado aunque no se haya llegado al monto estipulado de recaudación. Cualquier persona u organización puede crear una página personalizada para recaudar donaciones para un fin determinado. Nobleza Obliga brinda las herramientas y guías necesarias para ayudar a recaudar donaciones online.
AppRight (www.appright.org): es una aplicación móvil para realizar investigaciones de mercado que, al mismo tiempo, funciona como una herramienta de fundraising para OSC. Se posiciona como intermediario entre las empresas y las organizaciones: el usuario descarga la aplicación al celular, realiza una breve encuesta y luego decide a qué organización donarle dinero (entre aquellas que estén previamente inscriptas). Pero no es el usuario quien dona el dinero sino las empresas registradas en la aplicación.
DonarDonar (www.donardonar.org): es una plataforma online gratuita que sirve para recaudar fondos para una campaña. Los usuarios compran monedas de $1 y eligen la campaña a la que quieren donar esas monedas.