Amigos del Árbol Salta, una OSC que defiende los bosques nativos de la provincia

Esta organización salteña protege reservas naturales y enseña la importancia de cuidar las especies propias de la provincia.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Amigos del Árbol es una entidad salteña que nació en 1996. Docentes, profesionales de las Ciencias Naturales y vecinos, preocupados por la problemática ambiental, decidieron organizarse para trabajar en acciones que contribuyan a mejorar su entorno.

En la actualidad, Amigos del Árbol trabaja en la Reserva Natural de San Lorenzo, muy cercana a la Ciudad de Salta y se movilizan por acciones en zonas urbanas y rurales. Así como la deforestación es un problema en las zonas rurales; en las ciudades, el desconocimiento de los vecinos de cuáles son las especies nativas y la poda indiscriminada son los peligros más evidentes.

«La gente pone un ficus y después se queja de la vereda rota. Un ficus no es un árbol para Salta», explica Facundo González, secretario de Amigos del Árbol en la entrevista que le hicimos en el primer taller de ALIAR (Aprendizaje y Liderazgo para la incidencia en Argentina). «La gente en la ciudad no reconoce los árboles nativos, si te vas a comunidades periurbanas, sí. Hay un reconocimiento porque hay una convivencia con los árboles nativos», continúa. Para ayudar a los vecinos de la Ciudad de Salta, desarrollaron una guía con recomendaciones de qué especie conviene plantar según el ancho de la vereda y otras variables. Para que en lugar de ficus (de origen asiático), en las veredas salteñas crezcan lapachos, jacarandás, tipas blancas, patas de vacas, molles, chivatos, todos árboles originarios.

– ¿Por qué es importante plantar especies nativas?
– Para la diversidad ambiental, para que se mantenga el ecosistema de una forma más o menos equilibrada, considerando todas las variaciones que generó la industria en general y la urbanización en general, creemos que plantar árboles nativos y cuidarlos es lo mejor para este ecosistema

Respecto a las podas indiscriminadas del arbolado urbano, en Amigos del Árbol celebran un cambio de política de la Municipalidad de Salta: «En Salta, ha habido una reconsideración de la municipalidad de no talar los árboles en invierno. Por una cuestión cultural, se los mataba, se los dejaba sin hojas. El árbol necesita ser podado solamente cuando molesta».

Además de participar en planes de forestación, desarrollan proyectos de interpretación del patrimonio en espacios naturales de la Provincia de Salta. Luego de una investigación de un espacio, producen material de divulgación para que los visitantes puedan descubrir la riqueza del territorio, ya sea a través de mapas, carteles, folletos, etc. Ya produjeron material sobre los senderos del Ucumar, el sendero Casas Viejas y la Quebrada de Escoipe.

Para estar al tanto de las novedades de Amigos del Árbol Salta, pueden seguirlos en Facebook.