¿QUÉ ES ALIAR?
ALIAR (Aprendizaje y Liderazgo para la Incidencia en Argentina) es un programa de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Para alcanzar su misión, construye espacios de aprendizaje y de acción para que las instituciones participantes compartan experiencias y estrategias.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROGRAMA?
ALIAR convoca a las organizaciones de la sociedad civil de Formosa, Jujuy y Salta interesadas en mejorar sus capacidades de incidencia y fortalecer sus equipos internos.
¿Cuáles son los objetivos de ALIAR?

El programa se propone:

  • Fortalecer la institucionalidad de las organizaciones de la sociedad civil participantes.
  • Robustecer las capacidades para la participación ciudadana de las OSC convocadas.
  • Formar redes de organizaciones de la sociedad civil.
  • Implementar procesos de incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas.
¿CÓMO ALCANZA ALIAR SUS OBJETIVOS?

ALIAR se desarrolla a través de tres líneas de acción:

  • Talleres de capacitación: son espacios de aprendizaje sobre temas relacionados con la capacidad institucional y las estrategias de incidencia en las políticas públicas. Las jornadas son informales y participativas; permiten que las organizaciones de la sociedad civil establezcan vínculos.
  • Apoyo a proyectos: las organizaciones participantes pueden presentar propuestas de incidencia para sus respectivas provincias. Las propuestas elegidas son financiadas por ALIAR. Además, reciben el apoyo de los socios del programa.
  • Manual de herramientas para la sociedad civil: es una guía de incidencia en la Argentina. La publicación impresa se entrega a todas las organizaciones participantes en forma gratuita. El manual servirá como un documento de referencia para las futuras estrategias de incidencia que realicen las OSC en todo el país.
¿QUIÉNES ORGANIZAN EL PROGRAMA?
ALIAR es una propuesta pensada e impulsada por organizaciones vinculadas al fortalecimiento democrático en la Argentina: Poder Ciudadano, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), Fundación Cambio Democrático y Fundación Directorio Legislativo. El programa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL PROGRAMA ALIAR
Poder ciudadanowww.poderciudadano.org

Poder Ciudadano trabaja por el buen gobierno del Estado, la transparencia y el fortalecimiento de la democracia. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

T. 0800 222 2684comunicacion@poderciudadano.org

Fundación dIRECTORIO lEGISLATIVOwww.directoriolegislativo.org

La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria, que promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación del sistema democrático a través del diálogo, la transparencia y el acceso a la información pública.

T. 0054 (011) 5218 4647info@directoriolegislativo.org

Fundación Cambio Democráticowww.cambiodemocratico.org

La Fundación Cambio Democrático es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que, a través de la promoción de procesos de diálogo, incidencia y transformación constructiva de conflictos, trabaja con la visión de construir una sociedad más participativa, justa, pacífica y sustentable.

T. 0054 (011) 5218 9924 / 25comunicación@cambiodemocratico.org

aSOCIACIóN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIAwww.acij.org.ar

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro. Sus objetivos son: defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del Estado de Derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos más desfavorecidos y la erradicación de toda práctica discriminatoria, y contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.

T. 0054 (011) 4381 2371info@acij.org.ar

aSOCIACIóN POR LOS DERECHOS CIVILESwww.adc.org.ar

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires. Su misión es contribuir a afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas, sustentada en el respeto por la Constitución y los valores democráticos. En tal sentido, monitorea políticas públicas, promueve reformas legales y realiza actividades de investigación e incidencia en temas tales como el acceso a la información, la libertad de expresión y la privacidad y el fortalecimiento de la justicia y de las instituciones democráticas.

T. 0054 (011) 5236 0555 adc@adc.org.ar

FOPEA. FORO DE PERIODISMO ARGENTINOwww.fopea.org

La misión de FOPEA es contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. Para lograr estos objetivos, trabaja junto a organismos argentinos e internacionales, empresas y diversas organizaciones de la sociedad civil. Además, participa como socio estratégico en programas locales, regionales y nacionales.

T. 0054 (011) 4331 1521 fopea@fopea.org.ar

ALIAR cuenta con la colaboración de las siguientes entidades locales:
Apoyan el programa en calidad de socios:

Municipalidad de San Salvador de Jujuy
Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy

Apoyan el programa en calidad de entidad colaboradora:

Salta Transparente
Consejo de Participación Indígena de la Rinconada
Foro Médico Ciudadano, integrante de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Formosa
Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta